martes, 5 de marzo de 2013


 


Modulo V

Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos del usuario. 

 

Submódulo II 

Actualiza los recursos de una red LAN con Base a las condiciones y requerimientos de la organizaciòn.

 

 

Competencias a desarrollar 

  • Reliza la deteccion, el aislamiento y la correccio de  fallas en la red.

  • Diagnostica y arregla problemas de software y hardware.

  • Realiza cambios y actualizaciones en la red en respuesta a nuevos esenarios de trabajo.  

  

   Evaluación             

             Practicas     30%

             Examen       30%

             Asistencia   20%

             Blogger        20%  

 

 

Comprencion de las acompetencias a desarrollar  

  • En la primera competencia a desarrollar bamos a trabajar sobre la deteccion de fallas en la red para trabajar en la reparacion de esta misma.

  • En la segunda competencia se entiende que trabajaremos sobre la deteccion de fallas en los didtintos equipos de computo qque tengan problemas con la red ya sea una falla en el software o en un dispositivo de hardware

  • En esta tercera  y ultima competencia tiene como objetivo el realizar cambios en la estructura de la red, implementando su extencion a diferentes areas de trabajo que requieren de ellla.

 

 Unidad I

Deteccion, aislamiento y correccion de fallas en la red.

 Fallas en una red LA

 

Nivel Físico

Causasa posibles: ·Cableado o terminaciones  dañadas. ·Atenuacion excesiva de señal. ·Insuficiente ancho de banda para el cableado. ·Interferencia inalámbrica.

Nivel de Red

Causas posibles: ·Dispositivos de red dañados. ·Configuraciones de dispositivo incorrectas o no óptimas. ·Problemas de autenticación y asociacion. ·Ancho de banda insuficiente. 

Switches y VLAN

Causas posibles: ·Uso exesiva. ·Demaciados errores. ·Inscripcion de VLAN asignada incorrectamente. ·Problemas de pioridad del trafico (cos/cos).  

Las mejores practicas para una exitosa solucion de problemas  LAN

1.- Identifique cual es el problema exacto.

2.- Reconstruya el problema si es posible.

3.- Localice y aisle la causa, intente aislar el problema a un solo dispositivo. 

4.- Formule un plan en el cual de solucion al problema, investigue o considere las soluciones posibles para el problema.

5.- Ejecute el plan, solucion real al problema, puede sustituir el hardware o implementar un parche al software.

6.- Compruebe para verificar que se alla resuelto el problema.     

 

Componentes de la Red LAN

Hardware 

El termino hardware se refiere a todas las partes tangibles de un siste informatico, en este caso hacemos referencia a los componentes de una red LAN, sus componentes son electricos, electronicos, electromecanicos y mecanicos.

Switch 

Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

 Router 

Un Router, también conocido como enrutador o encaminador de paquete, es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un Router (mediante bridges).

 Modem 

Un Modem (modulador demulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. 



 


 

Hub 

Un concentrador o Hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos
En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switch.

Tarjetas de red


Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

  Cableado 


Los cables de red son aquellos que están constituidos de diferente material que permiten conectar a las computadoras entre sío terminales de redes y por medio de estos se transmiten los datos.

Tipos de cables:


 


 

 

 

 

 

 Conectores

Para cable coaxial 

Conector BNC es un tipo de conector para cable coaxial, se hizo muy popular por su uso en las primeras redes de Ethernet. Básicamente consiste en un conector macho instalado en cada extremo del cable este conector tiene un centro circular conectado al conductor de cable central y un tubo metálico conectado en la parte exterior del cable, un anillo que rota en la parte exterior asegura el cable mediante un mecanismo de bayoneta y  permite la conexión a cualquier conector BNC.

Para cable UTP
Conector RJ-45 (registeredjack 45) es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet.

Para Fibra óptica
Estos elementos se encargan de conectar las líneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes:
  • FC, que se usa en la transmisión de datos y en las telecomunicaciones.
  • FDDI, se usa para redes de fibra óptica.
  • LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos.
  • SC y SC-Dúplex se utilizan para la transmisión de datos.
  • ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad. 

 Servidores 

En informática un servidor es un nodo que forma parte de una red, provee sus servicios a los demás modos conectados en red.

Servidor de dicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.

Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

 

Componentes para formar una Red LAN (Costos )

 

 

Modelo OSI

1.1 Historia

1.2 Capa fisica 

1.3 Capa de enlace de datos 

1.4 Capa de red 

1.5 Capa de transporte 

1.6 Capa de secion 

1.7 Capa de presentacion 

1.8 Capa de aplicacion

 

1.1 Historia 

A principios de 1980 el desarrollo de redes originó desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión. Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión.

Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

1.2 Capa fisica  

Transmisión de flujo de bits a través del medio. No existe estructura alguna.

Maneja voltajes y pulsos eléctricos. 


Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión. 

1.3 Capa de enlace de datos 


Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama.  

Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits.

Transfiere tramas de una forma confiable libre de errores (utiliza reconocimientos y retransmisión de tramas). 

Provee control de flujo. Utiliza la técnica de "piggybacking". 

1.4 Capa de red 
Divide los mensajes de la capa de transporte en paquetes y los ensambla al final.

Utiliza el nivel de enlace para el enví o de paquetes: un paquete es encapsulado en una trama. Enrutamiento de paquetes. 

Envía los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas.

Control de Congestión.  

1.5 Capa de transporte 


Establece conexiones punto a punto sin errores para el enví o de mensajes. 

Permite multiplexar una conexión punto a punto entre diferentes procesos del usuario (puntos extremos de una conexión). 

Provee la función de difusión de mensajes (broadcast) a múltiples destinos. 

Control de Flujo.

1.6 Capa de secion 

Permite a usuarios en diferentes máquinas establecer una sesión. 

Una sesión puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido remoto, para transferir un archivo entre 2 máquinas, etc. 

Controla el diálogo (quién habla, cuándo, cuánto tiempo, half duplex o full duplex). 

Función de sincronización.  

1.7 Cpapa de presentacion 


Establece una sintaxis y semántica de la información transmitida.  

Se define la estructura de los datos a transmitir (v.g. define los campos de un registro: nombre, dirección, teléfono, etc). 

Define el código a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc). 

Compresión de datos.

Criptografí a. 

1.8 Capa de aplicacion 

Este nivel define como el ususario accede a la red.

Transferencia de archivos (ftp). 

Login remoto (rlogin, telnet). 

Correo electrónico (mail).  

Acceso a bases de datos, etc.  







Mapa conceptual y cuadro sinoptico referente a las capas del modelo OSI  






Tabla compatrativa (actualizacion de la red LAN)

 

 

Protocolos de Comunicacion 

En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones o de red es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación.

Los protocolos de comunicación para la comunicación digital por redes de computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto. 

Tipos de protocolos 

  • TPC/IP: este es definido como el conjunto de protocolos básicos para la comunicación de redes y es por medio de él que se logra la transmisión de información entre computadoras pertenecientes a una red.

  • TCP (Transmision Control Protocol): este es un protocolo orientado a las comunicaciones y ofrece una transmisión de datos confiable.

  • FTP (File Transfer Protocol): este es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos. Lo que permite es enviar archivos digitales de un lugar local a otro que sea remoto o al revés

  • PX/SPX IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino).